BLOG DEDICADO PARA COMPARTIR TEMAS SOBRE LA REALIDAD POLÍTICA, GÉNERO Y CIUDADANIA.

INICIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas

Páginas

Páginas

martes, 3 de enero de 2017

BARRERAS Y OBSTÁCULOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES



Al abordar el tema barreras y obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, no podemos dejar de analizar brevemente lo que ha venido sucediendo desde el  siglo XVIII en donde inicialmente se dio en Europa , luego en América Latina  y diversas partes del mundo,  sucedieron diversas particularidades, circunstancias;  tanto políticas, sociales, culturales y económicas para que por primera vez en la historia se pudiese  anhelar un sistema político Democrático, que se basaba en dos principios esenciales como son “La igualdad y Libertad”;  y que además se  pensó que estos debían ser sólidos y universales, es decir que no existiera nadie que pudiese ser excluido de estos beneficios políticos, pues sin duda la idea sobre la que se construyó  esta “democracia moderna” lo que buscaba, es que partiera de un supuesto político en que se tratase a todos de igual manera, de forma imparcial y sin ningún tipo de privilegios. 


Pero la cruel realidad, es que si bien es cierto a pesar que en esta moderna democracia se garantizaba LA LIBERTAD E IGUALDAD para todos, era a EXCEPCIÓN de nosotras las mujeres, pues esta no estaba considerada para nosotras, porque era un sistema político en la que las mujeres no teníamos cabida, consideraron que las mujeres no debíamos ser consideradas ni sujetos de razón, ni sujetos políticos.  

Es así, como se ha venido luchando a través de los años por la libertad e igualdad de las mujeres;  pero hasta hace poco no se conocía acerca de la dimensión de la violencia y Acoso Político como un gran obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y para la democracia; pero sin duda ahora podemos afirmar que la cultura o sistema patriarcal sigue encontrando diversas formas y maneras para disminuir la participación política de las mujeres y la participación en la toma de decisiones. Sin duda podemos indicar de forma terminante que vivimos en una sociedad patriarcal, que si bien hemos pasado diversos cambios sociales hasta la actualidad, este sistema o cultura vienen siendo transmitida de manera intergeneracional; y que además viene costando mucho aceptar el ejercicio de nuestros derechos como mujeres, ya que en todos los cambios que han surgido en la historia, siempre hacen que las mujeres nos encarguemos de la estabilidad frente al cambio, tanto familiar, como social.  
Es preciso señalar que la violencia y Acoso Político se da a través de la violencia, física, sexual, psicológica; bajo la presión, hostigamiento, amenazas, difamaciones a fin de evitar la participación, liderazgo y desarrollo y que sin duda afecta a mujeres elegidas como autoridades, integrantes o militantes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y a funcionarias públicas. 


Si hablamos de Latino América, sin duda hay un importante incremento en la representación de mujeres en cargos de elección popular dentro de órganos legislativos en los últimos diez años. Sin embargo, los avances no son iguales y hay grandes diferencias entre países. Por un lado están un grupo que ha superado el 40% de mujeres en el parlamento, pero, por otro hay otro grupo en los que persiste la sub representación femenina, teniendo menos de 20% de mujeres.

         Fuente: IDEA INTERNACIONAL


En nuestro país posterior a la aprobación de la ley N° 26859 de cuota género de ya aproximadamente 19 años desde su aprobación, uno de los logros más importantes, es el haber duplicado la participación de mujeres en los órganos de representación nacional; Si hacemos referencia en el caso de los gobiernos regionales, locales  y del congreso, tenemos: 

En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales:
   - En el 2012 solo el 5% era ocupado por mujeres.
- En el 2014 incremento a 187 mujeres elegidas, de las cuales el 41 % han sido afectadas por Acoso Político.

En el caso del  Congreso de la República:

     

Como podemos apreciar, en el último año tenemos la mayor cifra de participación de mujeres en la historia de nuestro país, de las cuales Áncash tiene más participación de mujeres que hombres (3/2) y habría paridad en: Amazonas, Callao, Lima provincias y Loreto

ACOSO POLÍTICO:
Al analizar acerca del Acoso Político debemos señalar que nuestro país Perú, lidera las listas de países con más violencia contra la mujer. 








            Fuente: Transparencia

Nosotras sabemos lo que es y lo que siente no tener una situación ventajosa y tener que esforzarnos mucho para tener que lograr nuestras metas.

Ahora bien; ¿Cuál es la causa? la conocemos, ¿Cuáles son los efectos? lo vivimos todos los días y sin duda nuestra gran lucha, es por un mundo donde seamos socialmente iguales y total mente libres ejerciendo nuestros derechos, porque las mujeres tenemos tanto derecho, como los hombres 








0 comentarios:

Publicar un comentario