BLOG DEDICADO PARA COMPARTIR TEMAS SOBRE LA REALIDAD POLÍTICA, GÉNERO Y CIUDADANIA.

INICIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas

Páginas

Páginas

viernes, 4 de marzo de 2016

CADA DÍA ES MÁS EVIDENTE EL APORTE DE LA MUJER PERUANA Y PIURANA, AL DESARROLLO DE SU FAMILIA, SU COMUNIDAD Y DEL PAÍS EN SU CONJUNTO.

En las últimas décadas las mujeres en el mundo han logrado considerables avances. La mujer peruana forma parte de este logro a través del desarrollo de importantes iniciativas en el campo económico, social y cultural.


Cada día es más evidente y reconocido el aporte de la mujer peruana al desarrollo de su familia, su comunidad y del país en su conjunto. Desde que obtuvo el derecho al voto, el 7 de setiembre de 1955 en el gobierno del general Manuel Odría, en el que solo podían ejerce al derecho las mujeres que tenían educación; y es recién con el reconocimiento del derecho al voto de la población analfabeta en 1979, que todas las mujeres pudieron ejercer tal derecho en las elecciones de 1980. Por ello la mujer peruana no ha cesado en su lucha por conquistar espacios anteriormente exclusivos al género masculino.

Nosotras las mujeres jugamos un papel esencial y más aún en el desarrollo de las zonas rurales que, sin embargo, a menudo es escasamente valorado en comparación con el del hombre. A pesar de realizar una parte importante del trabajo, las mujeres no son percibidas como responsables del crecimiento económico y apenas participan en la gestión de los recursos productivos y naturales.

En la zona norte del Perú, exactamente en el departamento de Piura, esta circunstancia entronca con una realidad marcada entorno de violencia de género arraigada que afecta a una parte importante de las mujeres (ocho de cada diez han sido víctimas de abusos psicológicos como amenazas o control de su vida por parte de la pareja). El nivel educativo, como en tantas otras comunidades desfavorecidas de América Latina, presenta disfunciones notables. El 30% de los jóvenes tanto hombres, mujeres en edad de cursar Secundaria no va a la escuela y el nivel de analfabetismo en las mujeres es 21 puntos porcentuales superior a los hombres.

PDT: “La diferencia en la educación y en el trato a mujeres y varones crea desigualdad y disminuye las posibilidades de desarrollo de las personas…"

0 comentarios:

Publicar un comentario