VICKY PEDRERA

Abogada de profesión, activista desde los 16 años de edad, con amplia experiencia en proyectos políticos, genero, democracia y ciudadanía; con el apoyo de la cooperación internacional.

INSTITUTO DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO PERÚ

Promover el desarrollo de la ciudanía integral, a partir de la generación de espacios en los cuales se estudie y discuta la problemática nacional e Internacional, generando ideas de solución. Contando con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos -OEA, Asoc. Transparencia, Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras. .

MUJERES IBEROAMERICANAS

Organización internacional de mujeres líderes de 22 países miembros la Región Iberoamericana: Argentina,Bolivia,Brasil, Colombia,Haití, Cuba,Chile,Ecuador, El Salvador,España,Guatemala, Honduras,México,Nicaragua,Panamá,Paraguay,Perú,Portugal,República Dominicana,Uruguay y Venezuela.

Coordinadora Regional PIURA Asoc. Civil TRANSPARENCIA

Trabajamos por el fortalecimiento de la democracia en el Perú

COORDINADORA REGIÓN PIURA DE ESTUDIANTES POR LA LIBERTAD

EsLibertad es un espacio dónde miembros de la red, estudiantes o recientemente graduados, y demás personas comprometidas con la libertad pueden exponer y compartir sus ideas con miles de personas a lo largo de América Latina..

BLOG DEDICADO PARA COMPARTIR TEMAS SOBRE LA REALIDAD POLÍTICA, GÉNERO Y CIUDADANIA.

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lunes, 13 de junio de 2016

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA APROBACIÓN DE LA REFORMA INSTITUCIONAL EN NUESTRO PAÍS?


Durante los últimos años se podido observar que nuestro país atraviesa por una diversidad de problemas del sistema electoral y partidos políticos que afecta a todos (as) y en estas últimas elecciones ha sido mucho más visible esta gran crisis política por la que atravesamos.
Exactamente desde el 2006 se consideraba que la legislación electoral era uno de los principales alicientes para la reproducción de la crisis de los partidos y se discutía también en el ámbito académico la necesidad de modificar la legislación en materia de elecciones y de partidos políticos; es así que en el año 2013 se dan las propuestas que componen el paquete de reforma electoral planteado desde los organismos del sistema electoral.

1.- Sin duda nos está pasando factura, el no haber solucionado esta gran problemática en su debido momento, el  tener vacíos legales; el tener organizaciones políticas fantasmas, padrón de afiliados desactualizado de las organizaciones Políticas, elecciones internas ilegitimas y lo peor de todo ello es que no se han hecho las reformas adecuadas para agilizar la solución a esta problemática; porque si nos damos cuenta estamos hablando que vivimos en un contexto en donde los partidos no existen, que no cumplen con los procedimientos adecuados, no respetan los plazos y lo que se debería hacer son cambios que faciliten la administración del proceso, como que hayan sanciones más duras y no flexibles como lo son hoy en día.
Es así, que nos podemos dar cuenta que hasta el momento “Lo que se debió hacer no se ha hecho y los pocos cambios que se han realizado van en dirección contraria a lo que se debió hacer”, es decir los congresistas aprueban algunas normas o reformas que para ellos son convenientes o cambian el sentido de la intención de la reforma y rechazan las propuestas más importantes, que servirían para generar ese gran cambio que necesita nuestro país en este tema.  

2.- Por otro lado otra gran problemática por la que necesitamos Reforma Electoral es porque tenemos una crisis de normas y procedimientos, hasta el momento no se han hecho grandes normas, si no por lo contrario lo que se ha hecho hasta ahora es realizar pequeños reglamentos que ha venido trabando cada vez más el proceso, es por ello que debemos señalar que tenemos problemas serios en nuestra legislación electoral ya que  actualmente el sistema electoral debe tener más de  40 y 50 normas fuera de las de rango de ley y sin duda tenemos entonces un proceso que  está sobre regulado. Pero más allá de la sobre regulación, de la cantidad de normas, el problema central es que hay muchas leyes que tienen contradicciones, no tienen una organicidad, no tienen sentido.

Un gran ejemplo del retroceso de la norma, es que en el 63 por ejemplo había una sola ley que regulaba, actualmente tenemos un compendio de un sin fin de normas.
Otro ejemplo es que en el año 63 había 4 candidaturas presidenciales y actualmente hemos tenido 19 candidaturas que claro poco a poco se redujeron a 12 candidatos. Y si hablamos de postulantes al congreso y parlamento Andino, en estas elecciones hemos tenido aproximadamente 2.439 candidatos y todo ello parte a través de la aprobación del voto preferencial. que ha sido muy visible en estas elecciones 2016 en gran problema y exagerado número de candidatos. 



Vicky Pedrera Yactayo